Abril 2021: Mensaje Esposa del Gobernador 2020-2021

Queridas damas rotarias,

Les agradezco muchísimo el tiempo que dedican mensualmente para leer mis mensajes.

Abril se inició con la Celebración de la Semana Santa, un tiempo muy importante en especial para los católicos que recordamos y reflexionamos sobre la pasión y muerte de Jesús. Deseo con todo mi corazón que haya sido un importante momento de Fe y Oración para ustedes rodeados del amor de sus seres queridos.

Este mes los rotarios en el mundo entero lo dedicamos de manera especial a la Salud-Materno Infantil. Es humanamente inaceptablemente saber que cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En el año 2019 se estimaron unas 303.000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos.

La mayoría de estas muertes pudieron ser evitadas. Existen y son de conocimiento general las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones que ocasionan estos óbitos. Todas las mujeres deben y necesitan tener acceso a la atención prenatal durante la gestación, a una atención especializada durante el parto, y a la orientación y apoyo en las primeras semanas después de este. La salud materna y neonatal están estrechamente relacionadas.

Por ello, aunque lo que hacemos parezca pequeño, cada acción que realizamos, cada campaña médica, proyecto de salud o alimentación saludable, hacen la diferencia para los miles de madres e hijos que salvamos cada día de morir. 

Estamos a muy poco para encontrarnos en nuestra
LXXXII Conferencia Distrital que llevara el nombre Dr. Casto Rojas Quezada, el primer rotario boliviano que dio inicio al gran Distrito que hoy somos, con personas comprometidas con el servicio y quienes más nos necesitan.

 El autor Argentino Rafael Blanco Belmonte en su poema sembrando nos regala una hermosa estrofa que me llega al corazón y hoy les quiero compartir:

“Hay que ser como el agua que va serena, brindando al mundo entero frescos raudales.
Hay que imitar al viento, que siembra flores, lo mismo en la montaña que en la llanura,
Hay que vivir la vida sembrando amores, con la vista y el alma siempre en la altura,
Hay que vivir sembrando, siempre sembrando”.

Sigamos sembrando al caminar queridas amigas, sigamos haciendo la diferencia, sigamos con el espíritu de servicio que abre oportunidades.

Y recuerden, nos vemos este próximo 4 y 5 de Junio en el Panel de Damas que se realizara en la Conferencia Distrital Digital y la Rifa del Auto Cero Kilómetros.

Con el afecto de siempre,

Carmen Cueto de Barbery
Esposa Gobernador
Gestión 2020-2021