
En una sociedad convulsa en donde se repiten diariamente casos de violencia, es necesario llamar a la solidaridad mundial. Si cada uno de nosotros con pequeños gestos mantenemos la paz y la cordialidad en nuestro entorno, podemos crear poco a poco un futuro y una sociedad mejor para todos.
«No hay camino para la paz: la paz es el camino».
– Mahatma Ghandi –
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. reconocida por la UNESCO en 1993.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Los centros educativos tienen por delante el reto de educar en valores y formar a una sociedad más justa, tolerante e igualitaria frente a personas de distinto pensamiento o condición. Con una educación fundamentada en la no violencia y la paz, podremos formar a personas críticas que promuevan los derechos humanos de manera universal.
‘Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.
10 frases destacadas de Gandhi
- “Donde hay amor hay vida”.
- “El odio y la intolerancia son los enemigos del correcto entendimiento”.
- “La cultura de una nación reside en el corazón y alma de su gente”.
- “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.
- “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
- “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
- “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la Victoria misma”.
- “Creer en algo y no vivirlo es deshonesto”.
- “Mi vida es mi mensaje”.
- “Cada uno tiene que encontrar la paz interior. Y la paz para ser real no debe ser afectada por las circunstancias externas.”
Fuente Unicef