Día Escolar de la No-violencia y la Paz

En una sociedad convulsa en donde se repiten diariamente casos de violencia, es necesario llamar a la solidaridad mundial. Si cada uno de nosotros con pequeños gestos mantenemos la paz y la cordialidad en nuestro entorno, podemos crear poco a poco un futuro y una sociedad mejor para todos.

«No hay camino para la paz: la paz es el camino».

– Mahatma Ghandi –

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. reconocida por la UNESCO en 1993.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Los centros educativos tienen por delante el reto de educar en valores y formar a una sociedad más justa, tolerante e igualitaria frente a personas de distinto pensamiento o condición. Con una educación fundamentada en la no violencia y la paz, podremos formar a personas críticas que promuevan los derechos humanos de manera universal.

‘Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.


10 frases destacadas de Gandhi

  1. “Donde hay amor hay vida”.
  2. “El odio y la intolerancia son los enemigos del correcto entendimiento”.
  3. “La cultura de una nación reside en el corazón y alma de su gente”.
  4. “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.
  5. “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.
  6. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
  7. “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la Victoria misma”.
  8. “Creer en algo y no vivirlo es deshonesto”.
  9. “Mi vida es mi mensaje”.
  10. “Cada uno tiene que encontrar la paz interior. Y la paz para ser real no debe ser afectada por las circunstancias externas.”

Fuente Unicef