El nuevo escenario de Rotary

En el idioma chino, existe una serie de coincidencias, comparaciones y uso alternativo de las palabras crisis y oportunidad, que nos obliga a pensar que ambas están estrechamente ligadas, y nunca como en este tiempo, lo podemos evidenciar tan claramente.

Es de conocimiento de todos los efectos que ha tenido la pandemia en todos los ámbitos de nuestra vida, a todo nivel y en todas partes del mundo. Han sido pocas las crisis mundiales que han golpeado al mundo en las cuales tengamos una serie de efectos cuasi similares para cada habitante del planeta.

En Rotary no podría haber sido diferente. Esta pandemia ha venido a socavar las raíces en las cuales nuestra institución se fundó: reunidos juntos para hacer servicio a través de la amistad y el compañerismo.

La base de la amistad y compañerismo en Rotary, es esa hora “sacrosanta” que todo buen rotario separa del resto de sus actividades, para compartir una serie de principios y valores en los cuales basamos nuestro interés de servir a los más necesitados.

En otras circunstancias de la historia de la tecnología, la imposibilidad de una reunión semanal (obviamente presencial) haya sido el percutor que finalmente haya hecho estallar en pedazos la esencia misma de nuestro trabajo. No fue así, la tecnología había pavimentado la carretera virtual para que los rotarios sigamos transitando en nuestro caminar de servicio.

El “poderoso Club Grigota” como orgullosamente nos llamamos, basados en una larga historia de éxitos y logros, rotarios y comunitarios; hemos puesto de relieve que la transformación que nuestro club inicio hacen años para poder; renovarnos, reimaginarnos, reformarnos con la incorporación masiva de nuevos socios jóvenes , formación de clubes satélites y sobre todo el empoderamiento talento joven (más afín y entrenado a las tecnologías comunicacionales de nuestros tiempos), renovación de nuestros cuadros directos con ellos, han permitido que nuestro club haya convertido una crisis en una oportunidad.

El rotundo éxito en nuestro variado cronograma de reuniones virtuales semanales, no solo han servido para mantenernos reunidos semanalmente entre nosotros, sino que más bien ha catapultado a nuestro club al escenario nacional e internacional, traspasando las fronteras virtuales y convirtiendo nuestras reuniones en verdaderas oportunidades de puntos de encuentro con decenas de rotarios de hasta 8 nacionalidades con los cuales hemos gozado de ampliar nuestra frontera de amistad más allá de lo que alguna vez nos habríamos imaginado. Hemos logrado superar el distanciamiento físico, reuniéndonos de manera remota y conectarnos unos a otros sin perder la comunicación y el compañerismo rotario. Así estamos cumpliendo con el lema de la gestión: Abriendo oportunidades de servicio, de diferente manera, con la misma vocación de siempre.

Natividad Flores
Presidente Rotary Club Grigotá
Distrito 4690