Escuelas reciben suministro de agua potable

Escuelas reciben suministro de agua potable

Escuelas reciben suministro de agua potable y mejor infraestructura de saneamiento

Alrededor de 2500 millones de personas carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento que evitan de una manera higiénica el contacto de las personas con sus excrementos. El rotario Alfredo Pérez sabe que las escuelas de Guatemala y los países vecinos se podrían beneficiar de toda la ayuda disponible en esta área. 

Por lo tanto, cuando en  2016 Carlos Flores, en ese entonces gobernador del Distrito 4250 (Belice, Guatemala y Honduras), le solicitó a Pérez que se involucrara en el Desafío-Objetivo: WASH en las escuelas, él aceptó de manera inmediata. Este desafío es un programa piloto cuyo objetivo es suministrar agua potable y sistemas de saneamiento, así como también dotar a los maestros de las herramientas necesarias para educar a los estudiantes sobre las mejores prácticas higiénicas.

“El objetivo del proyecto es inculcar buenos hábitos de higiene en los niños”, señala Pérez. “Al reducir el absentismo debido a las enfermedades causadas por la falta de agua, saneamiento e higiene en las escuelas, podemos mejorar el desempeño académico de los estudiantes. La capacitación de los maestros es clave para ayudar a los niños a adquirir estos buenos hábitos”.

En efecto, más de un año después de haber comenzado este proyecto, el Club Rotario de Valle de Guatemala, del cual Pérez es socio, ha mejorado las condiciones de diez escuelas a las que asisten más de 1793 niños de la ciudad de Escuintla, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala.  

La empresa Corporación Energías de Guatemala, respalda el proyecto con una subvención de US$ 62 000. El Club Rotario de Valle de Guatemala y el Club Rotario de Escuintla trabajaron en colaboración con funcionarios locales de la salud pública y planificadores urbanísticos y rurales. El proyecto proporcionó inodoros, instalaciones para el lavado de manos y tanques de agua, así como también brindó capacitación a los maestros para que las instalaciones se utilicen de modo adecuado.  

Este año, los socios del Club Rotario de Valle de Guatemala cuentan con un presupuesto de US$ 30 000 el cual destinarán a otras cinco escuelas.  

Pérez ha dado charlas en varias ciudades de su país con la esperanza de reclutar más clubes para que afronten este desafío en sus propias comunidades. Además busca colaboradores internacionales que lo puedan ayudar a expandir el programa. 

Los educadores han informado a los rotarios que hoy en día menos estudiantes faltan a clases a causa de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, las cuales a veces se propagaban debido al inadecuado lavado de manos o a la falta de agua salubre. 

Fuente: Rotary International


Noticias Recientes

Abrir chat
1
💬 ¿Quieres conocer más sobre Rotary?
Hola,
¿Quieres conocer más sobre Rotary?