Febrero Mes de la Paz y Prevención de Conflictos

Rotary y la búsqueda la Paz

Hoy en día, 70 millones de personas son desplazadas como resultado de conflictos, violencia, persecución y violaciones de los derechos humanos. La mitad de ellos son niños.

En Rotary rechazamos la violencia como estilo de vida. Rotary emprende proyectos para fomentar la comprensión y fortalecer la capacidad de las comunidades para resolver conflictos.

Rotary crea espacios de paz


Al ser una organización humanitaria, la paz es una piedra angular de nuestra misión. Creemos que cuando las personas trabajan para construir la paz en sus comunidades, dicho cambio puede tener un efecto a nivel mundial.

Mediante la realización de proyectos de servicio y el apoyo a las becas y los programas de los Centros de Rotary Pro Paz, nuestros socios toman medidas para abordar las causas subyacentes de los conflictos como la pobreza, la discriminación, las tensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.

Nuestro compromiso con la construcción de la paz hoy en día responde a nuevos desafíos: cómo podemos tener el mayor impacto posible y cómo podemos lograr nuestra visión de un cambio duradero. Estamos abordando el concepto de paz con mayor cohesión e inclusión, ampliando el alcance de lo que entendemos por consolidación de la paz y encontrando más formas de que la gente se involucre.

“Rotary crea espacios donde la paz puede ocurrir.”

Las cuatro funciones de Rotary en la promoción de la paz

Practicantes: Nuestra labor de lucha contra las enfermedades, suministro de agua salubre y saneamiento, la mejora de la salud de las madres y los niños, el apoyo a la educación y el crecimiento de las economías locales crean directamente las condiciones óptimas para el establecimiento de sociedades pacíficas.

Educadores: Nuestros Centros de Rotary Pro Paz han formado a 1300 becarios para que se conviertan en catalizadores eficaces de la paz a través de sus carreras en el gobierno, la educación y las organizaciones internacionales.

Mediadores: Nuestros socios han negociado ceses del fuego humanitarios en zonas de conflicto para permitir que los vacunadores de la polio lleguen a los niños que están en peligro.  

Promotores: Nuestros socios tienen un papel integral como participantes respetables e imparciales durante los procesos de paz y en la reconstrucción posterior a los conflictos. Nos centramos en la creación de comunidades y en la convocatoria de grupos conectados, inclusivos y resilientes.