Homenaje Póstumo: EGD Jesús Melgar Arteaga

Con el fallecimiento del EGD Jesús Melgar Arteaga, el Distrito 4690 pierde a uno de sus socios más emblemáticos y primera autoridad distrital en la gestión 2013-2014.

A continuación a modo de homenje póstumo la semblanza del querido EGD:

 

SEMBLANZA DE JESUS MELGAR ARTEAGA

jesusNació en Santa Ana del Yacuma, Departamento del Beni, casado con María Elena Rivero Sosa, tiene cinco hijos, cuatro nietos y una (o) concebido. Es abogado desde el año 1977, egresado de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ejerciendo la carrera profesional por espacio de 29 años de manera consecutiva en el ámbito privado y libre, con idoneidad, solvencia moral y ética profesional con un alto espíritu solidario. El año 2006, mediante concurso de méritos y examen de competencia fue designado Notario de Fe Pública de Primera Clase del Distrito Judicial de Santa Cruz, continuando en la labor notarial de manera indefinida por imperio de la ley. En el ejercicio de abogado libre recibió muchas congratulaciones y reconocimientos de diferentes instituciones gremiales, empresariales, sindicales, estudiantiles, deportivas, cooperativas y otras, a quienes prestó asesoramientos profesionales y patrocinios judiciales y jurídicos.

Participó en numerosos talleres, seminarios y foros sobre derecho a nivel Nacional e internacional, haciéndose acreedor a reconocimientos y distinciones.

Dentro de la colegiatura ha formado parte en el directorio ejecutivo del Colegio de Abogado de Santa Cruz, y como representante de la institución ha participado en congresos ordinarios y extraordinarios del Colegio Nacional y Latinoamericano de Abogados.

Ha prestado asesoramiento legal y de Consultoría Jurídica durante muchos años a empresas privadas, edilicias, asociaciones gremiales, educativas, culturales, sindicales, estudiantiles y cooperativas.

En el sector cooperativo, en el año 1979 y durante 4 años, fue integrante del primer Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicio Públicos (SAGUAPAC LTDA.); cuya institución cooperativa lo reconoció en dos oportunidades confiriéndole en cada una de ellas, el Reconocimiento Especial con la Medalla “Gota de Oro” y Medalla “Gota de Plata”, por Servicios Eminentes al Cooperativismo Nacional.

Por su transparente trayectoria profesional y eminentes servicios prestados en el campo del derecho y la solidaridad, fue declarado en diferentes oportunidades “HIJO NOTABLE”, y “VECINO

NOTABLE” de su natal Santa Ana del Yacuma, por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Ana del Yacuma – Beni. Y HUESPED DE HONOR, HUESPED ILUSTRE, HUESPED DISTINGUIDO, distinción al “MERITO MUNICIPAL”, distinción por “SERVICIOS DISTINGUIDOS”, en varias ocasiones, mediante Ordenanzas Municipales dictadas en diferentes fechas por los Gobiernos Municipales de las ciudades de Cotoca, Samaipata, Warnes, Charagua, Buenavista, Santa Ana del Yacuma, Trinidad y recientemente en fecha 16 de agosto de 2013, declarado “HUESPED GRATO DE LA CIUDAD”, mediante Ordenanza Autonómica Municipal dictada por el Gobierno Municipal Autónomo de la Sección Capital Sucre – Capital Constitucional del Estado Plurinacional de Miembro del Rotary Club de Santa Cruz de la Sierra “Las Palmas” desde el año 1999, en el cual ejerció en cada gestión diferentes cargos, y en la gestión 2004 – 2005, por primera vez la presidencia del Club. De igual manera en la gestión 2007 – 2008, fue presidente por segunda oportunidad. Entre sus principales objetivos fue el aumento y retención de la membrecía, con lo cual se consiguió el fortalecimiento del Club, al extremo que en la primera gestión tuvo un aumento de socios del 124%, labor reconocida por la Gobernación de la Gestión. Se consolidó el Club con la realización de grandes programas de salud en muchas comunidades cruceñas y de diferentes ciudades del oriente bolivianos. Fue creador del primer Banco de Marcapasos en Bolivia, apoyado por la Fundación Heartbeth International, de cuyo presidente Will Mick recibió mucho apoyo, otorgando a este Banco de Marcapasos la dotación de más de 60 dispositivos de esta naturaleza, implantándose 63 a igual cantidad de personas de escasos recursos económicos, sin ningún costo; programa ejecutado por un equipo médico y socios del Club.

Se practicó la amistad, el compañerismo, la diversidad, la solidaridad y el liderazgo rotario dentro del Club, y se inició en la primera gestión el acercamiento con los otros primeros cuatro clubes de la ciudad capital de Santa Cruz de la Sierra, gestión 2004 – 2005.

A nivel Distrital participó en 9 Conferencias de Distrito, en dos Seminarios para Presidentes Electos (PETS), Asambleas Distritales y del Equipo Distrital: Participó en varios Seminarios y Talleres sobre Desarrollo de Rotary, de La Fundación Rotaria y de Imagen Pública. Sobre el Plan Trienal de Rotary International, como del Distrito 4690. También participó como disertante en el Seminario para Presidentes Electos (PETS).

En el área de capacitación sobre liderazgo rotario participó en varios Seminarios dictados por los Instructores del Rotary Leadership Institute, a cargo del EGD Juan Pedro Torroba y el EGD

William Torrico Hurtado, Responsable de la División Bolivia, para instructores distritales y de liderazgo.

A nivel internacional, participó en el XXXVIII Instituto Rotario realizado en Punta del Este, República Oriental del Paraguay, en octubre de 2012. En el Seminario para Gobernadores Electos 2013-2014 (GETS) en Punta del Este en octubre de 2012.

Participó en la Asamblea Internacional de Rotary realizada en enero de 2013 en la ciudad de San Diego-California-USA en su condición de Gobernador Electo para la gestión 2013 – 2014.

En el ámbito rotario ha recibido distinciones, reconocimientos de su Club, de otros clubes y del Distrito a través de varios Gobernadores.

Entre los que se pueden destacar, en su calidad de Asistente del Gobernador en dos Gestiones. Y como trabajos especiales, tiene a su haber la creación del Club Rotario de Santa Ana del Yacuma actualmente en plena vigencia y con una membrecía consolidada.

En la actualidad pertenece al Colegio de Abogados de Santa Cruz, Colegio de Notarios de Santa Cruz, y otras instituciones sociales. Es socio Paul Harris. Y como Gobernador de Distrito ha creado el Comité Distrital del Coordinador del Circulo Paul Harris, y otros comités distritales en atención a las instrucciones de Rotary International, tendientes a prestar mayor apoyo a los clubes del Distrito.