JULIO 2020: Mensaje Gobernador Distrito 4690

Queridos amigos rotarios:

Cada 1 de julio, el Gobernador que asume la conducción del distrito enfrenta con muchas expectativas, el nuevo y más importante desafío de su vida Rotaria hasta ese momento.

Asumo, la responsabilidad de representar a Rotary Internacional como Gobernador del Distrito 4690, de acuerdo con el compromiso institucional establecido.

Vamos iniciar el recorrido de la gobernación distrital, con la ilusión puesta, en disfrutar con todos ustedes de un año muy especial, diferente a lo que habíamos imaginado, pero con nuevas oportunidades, será un año de intenso trabajo y de mucho compromiso.

Estoy seguro que conseguiremos todas nuestras metas, pues cuento para ello, con el apoyo fundamental de mi esposa Carmen, mi familia y de todo un magnífico grupo humano: el Equipo Distrital, los Presidentes y todos los socios de cada uno de nuestros clubes que son la base fundamental y lo mejor que tiene Rotary para encarar un desafío de esta naturaleza y lograr el éxito.

El lema del presidente electo de Rotary Internacional Holger Knaack para el período 2020-2021, que dice: “Rotary abre oportunidades”, plantea a los rotarios que estemos atentos, que creemos oportunidades que fortalezcan nuestro liderazgo, para ayudar a ser más efectivos poniendo en práctica las ideas de servicio y ayudemos a mejorar la vida de los más necesitados.

En las oportunidades que nos da Rotary, debemos enfocarnos para continuar con el plan de acción en cada Club, Rotary abre oportunidades para servir en proyectos tan grandes e históricos como la iniciativa «Pongamos fin a la polio» de grandes resultados, pero también para hacerlo en pequeños proyectos comunitarios igualmente importantes y de mucho valor social.

Asistiendo a eventos rotarios locales e internacionales, he visto que todos los rotarios del mundo estamos con las convicciones bien claras, enfrentando la adversidad de la forma que fuera, cada uno desde sus posibilidades, dando nuestro mejor esfuerzo para cambiar la vida a muchas personas.

Escucho historias y veo evidencias de las cosas buenas que los rotarios hacemos en el mundo, y me convenzo cada día más que el mundo necesita más rotarios.

Sí!!! el mundo necesita a Rotary y Rotary te necesita a ti, y a mí. Nos necesita a todos. Necesita más de nosotros

Promoveremos el eslogan «Somos gente de acción», que es una realidad en nuestros clubes e iniciaremos proyectos con actividades específicas, buscando lograr el mayor impacto en nuestras comunidades.

Pero como lo hemos vivido estos últimos meses, en este mundo cada vez más cambiante, tenemos que aumentar nuestra habilidad para adaptarnos, desarrollar una cultura de innovación y flexibilidad, adecuándonos a los nuevos desafíos y asimilando las nuevas tecnologías.

El respeto por el medio ambiente está cada vez más presente en nuestras comunidades y todas las acciones dirigidas a cuidar y mejorar nuestro medio ambiente, son una preocupación del Distrito.

El mes pasado Rotary Internacional ha hecho propia está preocupación y la ha incorporado como la séptima área de interés de Rotary: “El apoyo al Medio Ambiente”. El Distrito ya ha conformado el Comité de Apoyo al Medio Ambiente. Queremos coordinar una acción distrital en este sentido conformando los respectivos comités de apoyo al medio ambiente en todos los clubes, donde involucraremos la participación de Rotarios, Damas Rotarias, Rotaractianos e Interactianos, en un solo esfuerzo que rendirá sus frutos, con la mirada puesta en la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.

Tenemos la gran oportunidad, el gran desafío y la necesidad de reinventarnos en el servicio de cara a un mundo que después de esta pandemia va ser diferente, y entre otras cosas va tener mucho más gente que necesite nuestra ayuda, que debemos hacerla llegar de manera más solidaria, mas oportuna, sumando esfuerzos dentro y fuera de Rotary mediante programas y proyectos diseñados para llevar alivio a muchos hogares y cambiar vidas, haciendo uso de todas las herramientas que  Rotary Internacional nos facilita.

Rotary nos brinda un sinnúmero de oportunidades, identifiquémoslas y entremos en acción trabajando juntos, porque los rotarios podemos ayudar a cambiar el mundo.

Tengamos siempre presente que Rotary abre

oportunidades.

Con afecto rotario,

Luis Fernando Barbery Paz
Gobernador Distrito 4690
Gestión 2020 – 2021