Marzo 2021: Mensaje Esposa del Gobernador 2020-2021

Mis queridas damas rotarias:

Iniciamos el tercer mes del año y nos preparamos para vivir un intenso mes de actividades de servicio en Rotary.

Cada 8 de marzo conmemoramos a nivel mundial la lucha de las mujeres por la igualdad, y por el reconocimiento al ejercicio efectivo de sus derechos.

Aunque mucha gente acostumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en el contexto histórico de una lucha originada por profundas desigualdades de género.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. En homenaje a estas heroicas mujeres caídas en la huelga, se determinó el 8 de marzo como Día Internacional de La Mujer.

Han pasado 113 años de este hecho y las mujeres aún tenemos un duro camino cuesta arriba para conseguir realmente vivir en una sociedad con equidad, donde nuestros derechos sean verdaderamente respetados y nuestras capacidades se midan fuera de todo estereotipo.

Somos orgullosas de ser parte de una gran Institución donde la Mujer no solo es respetada, sino valorada en su máxima expresión, en Rotary las mujeres somos protagonistas en igualdad de condiciones con   los varones, en la historia de cientos de vidas que hemos logrado cambiar. Por eso las convoco a seguir ese camino como protagonistas de las miles de historias que día a día Rotary escribe.

Hoy nuestro Distrito vive la sombra de la redistritación por la falta de membresía, lo cual podemos revertir de una manera muy sencilla, convirtiéndonos las Damas Rotarias en Rotarias. Lo podemos hacer en nuestros clubes o como parte de clubes satélite, tenemos todas las cualidades para lograrlo y seguir aportando a nuestra sociedad a través de Rotary. Hoy más que nunca el futuro de nuestra Institución está en nuestras manos, y la historia nos llama a revertir este peligro para nuestro Distrito 4690.

Cuento con ustedes para seguir abriendo oportunidades.

Carmen Cueto de Barbery
Esposa Gobernador
Gestión 2020-2021