Marzo 2021: Mensaje Gobernador Luis F. Barbery Paz

Querida Familia Rotaria,

Como todos los meses, febrero nos abrió muchas oportunidades, además de capacitaciones, proyectos, actividades desarrolladas por los clubes.

El 23 de febrero con una excelente participación de más de 400 rotarios conectados, nuestro Distrito celebró de manera virtual el 116 º Aniversario de la fundación de Rotary Internacional. Nos honró con su participación nuestro Director de Rotary Internacional por la Zona 23 B, Mario Cesar Camargo.

Rotary Internacional dedica este mes de marzo al Agua y el Saneamiento. Con más de dos tercios de la superficie de la tierra cubierta por agua, menos del tres por ciento del total se considera agua dulce. En la población mundial en rápido crecimiento, el acceso equitativo al agua limpia y potable es un desafío que Rotary Internacional ha estado abordando durante mucho tiempo. El saneamiento adecuado es un tema vital para prevenir y evitar la propagación de enfermedades, garantizando una buena salud para la humanidad.

Agua y Saneamiento son una de las siete áreas de interés a las que la Fundación Rotaria financia proyectos. Cada vez que la Fundación Rotaria otorga una subvención para Agua y Saneamiento, estamos contribuyendo a mejorar la salud en nuestras comunidades.

Este mes de marzo también celebramos la Semana Mundial de Rotaract. En la actualidad, se estima que unos 250.000 rotaractianos forman parte de más de 10.000 clubes de Rotaract, distribuidos en casi todos los países donde existen clubes rotarios. El impacto de su servicio es particularmente impresionante cuando se compara con sus recursos. Los rotaractianos completan una cantidad asombrosa de proyectos con mucho menos dinero a su disposición que los clubes rotario promedio. Su energía y visión aportan algo maravilloso a nuestra familia rotaria y engrandece Rotary.

Debemos revertir la inexplicable realidad que solo el 27 por ciento de los clubes rotarios patrocinan un club Rotaract, proporción que ha variado muy poco a lo largo del tiempo. Algo más preocupante todavía, es que aún menos rotaractianos pasan a las filas de Rotary como socios activos.

.

Al celebrar este aniversario con Rotaract, aliento a todos los clubes rotarios del Distrito 4690 a que consideren patrocinar un club Rotaract, impulsar la doble membresía y fortalecer sus vínculos con los clubes que ya patrocinan. Es importante realizar reuniones periódicas, ejecutar proyectos de servicio conjuntos y comunicarse con los rotaractianos, para averiguar cómo pueden incrementar el trabajo conjunto.

Acerquémonos más a nuestros clubes Rotaract y a sus socios y aseguremos que todos los rotaractianos estén seguros que un club rotario está esperando para incorporarlos a su membresía.

Cambiando de tema, hacemos conocer que hemos tenido dos muy importantes reuniones de membresía para debatir sobre el tema de redistribución de nuestro Distrito que nos ha sido comunicado desde Rotary Internacional. Es imperativo que hagamos nuestro mejor esfuerzo para incrementar la membresía a nuestros clubes, con el esfuerzo dedicado de todos podemos lograrlo.

Otra forma de incrementar los rotarios de nuestro distrito es mediante la creación de nuevos clubes rotarios bajo las modalidades que actualmente promueve Rotary.

Quiero animarles. Nuestra membresía debe aumentar de forma significativa estos 4 meses para evitar la redistritación, y es trabajo de todos lograrlo, debemos invitar nuevos miembros y crear nuevos clubes. Muchas veces, la única razón por la que alguien no es rotario es porque nunca se lo ha invitado.

Sigamos entusiasmados con Rotary, nuestras comunidades y nuestros proyectos. Les deseo todo lo mejor mientras seguimos abriendo oportunidades.

Gracias, familia rotaria.

¡Rotary abre oportunidades!.

Luis Fernando Barbery Paz
Gobernador de Distrito 4690