Mensaje del Presidente de RI Holger Knaack: Marzo 2021

Como alguien que conoce de primera mano el gran potencial de liderazgo de los rotaractianos, siempre espero con interés la Semana Mundial de Rotaract, que celebramos del 8 al 14 de marzo. Los rotaractianos son el centro de atención de mis tres conferencias presidenciales de este año, y me sentí orgulloso cuando, hace dos años, el Consejo de Legislación votó a favor de elevar Rotaract convirtiendo a sus clubes en socios de Rotary International. Antes de eso, el Consejo ya había hecho posible la doble afiliación y, poco después, la Directiva decidió suprimir los límites de edad para pertenecer a Rotaract.

Pero apenas estamos emprendiendo nuestro viaje juntos. Las alianzas eficaces no suceden por sí solas. Se requiere que ambas partes estén abiertas y comprendan el valor de las alianzas intergeneracionales. Louie De Real, rotaractiano y rotario, explica.

Las reuniones virtuales conjuntas han ayudado a los rotaractianos a dar a conocer a los rotarios nuevas ideas y herramientas, abriendo vías de colaboración únicas para los clubes. En el caso de la respuesta a la pandemia y a los desastres, los clubes Rotaract utilizaron las redes sociales para coordinar esfuerzos, impulsar la divulgación de información y recaudar fondos, mientras que los clubes rotarios utilizaron sus redes y recursos para ampliar el apoyo, proporcionar la logística y llevar los bienes y servicios a las comunidades.

Las innovadoras actividades de participación virtual y desarrollo profesional de los rotaractianos inspiraron a los rotarios a seguir su ejemplo. La pandemia hizo que los clubes Rotaract se dieran cuenta de que podemos conectar y formar alianzas de manera inmediata con los clubes rotarios a través de plataformas virtuales. Gracias a la colaboración constante, nos dimos cuenta de que Rotary y Rotaract se complementan, de que formamos parte de una única organización con objetivos comunes.

Ambas partes aportan valor. Los rotarios pueden ser mentores y colaboradores en el servicio de los rotaractianos, mientras que los rotaractianos pueden demostrar a los rotarios que los trabajos difíciles pueden simplificarse y que las limitaciones pueden superarse adoptando enfoques digitales. Esta sinergia motiva a los rotaractianos a convertirse en futuros rotarios: Me afilié a Rotary porque los rotarios me brindaron experiencias memorables de afiliación a través de momentos inspiradores de colaboración. Necesitaba ser rotario para inspirar a los rotaractianos de la misma manera, ahora y en el futuro.

Esa misma sinergia hace que los rotarios se den cuenta de que, aunque los rotaractianos tengan una cultura diferente, todos compartimos la visión común de unir a la gente para que tome acción. Las formas únicas de hacer las cosas de Rotaract sirven de inspiración para la innovación, ayudando a Rotary a aumentar su capacidad de adaptación a los desafíos futuros. Los rotarios y los rotaractianos construirán juntos el futuro, así que comencemos hoy mismo.

No veo ninguna diferencia entre un club rotario y un club Rotaract, excepto quizás por la edad promedio.

Muchos rotarios siguen considerando a Rotaract como nuestra organización juvenil, pero yo lo veo de otra manera. Para mí, son parte de nosotros, y son como nosotros. Para tener éxito juntos, tenemos que respetarnos mutuamente, vernos como iguales. Veamos a los rotaractianos como lo que realmente son: estudiantes y líderes jóvenes, pero también gestores y empresarios de éxito capaces de planificar, organizar y gestionar un instituto rotario, incluidas sesiones de discusión en cinco idiomas, como lo hicieron en Berlín en 2014.

Al emprender este viaje juntos, recordemos las fortalezas de Rotary y Rotaract. Y, como dice Louie, empecemos hoy mismo a construir juntos el futuro. Al hacerlo, abriremos un sinfín de oportunidades para nuestra organización.

Holger Knaack
Presidente de RI 2020-2021