NUEVOS CLUBES, MEMBRESÍA Y JUVENTUD

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Ante este escenario, inspirados en los postulados de Paul Harris, motivados por nuestra amistad y servicio Rotaractiano, junto con amigos jóvenes Rotarios formadores de Líderes, nació Rotary Club Saó, en plena pandemia, con gran entusiasmo, optimismo y compromiso de trabajo en beneficio de nuestra comunidad, con la firme convicción de aportar a nuestro Distrito.

Nuestra carta constitutiva fue emitida por Rotary International el 09 de septiembre de 2020, no obstante, desde el momento en el que decidimos conformar nuestro Club, se inició el trabajo con los proyectos de servicio y proyección del plan estratégico de la gestión.

Apostando al fortalecimiento de Rotary y las Nuevas Generaciones, nuestro Club, cuenta con el Programa de Earlyact Club Saó, compuesto por niños de 8 a 13 años en etapa escolar, quienes han llevado a cabo capacitaciones en Liderazgo y coaching de desarrollo personal, actividades de recaudación para aportar al fondo Polio Plus, proyecto ecológico “Plantín de Zanahoria” en el área del medioambiente y proyecto de recolección de tapitas para beneficiar a los niños que sufren de Cáncer que reciben tratamiento en el Oncológico.

Nuestro Club Rotario, tiene claro que la mejor manera de fortalecer a Rotary para la continuidad de sus proyectos es aportar a La Fundación Rotaria, por esta razón, se han desarrollado actividades de recaudación, como la subasta solidaria de una Obra de Arte, actividad gastronómica “Patasqueada Saó” y venta de souvenirs de la “Tiendita de Saó”. Asimismo, motivamos a la membresía a la gestión de venta de la Rifa Distrital. Por otra parte, hemos lanzado a la comunidad rotaria la presentación de nuestro programa de difusión del que hacer del mundo rotario en las redes sociales, llamado “Aló Rotary” con espacios en el área del medioambiente, foros, membresía, entrevistas a personalidades y tips instructivos de My Rotary con el objeto de aportar a la Imagen Pública de Rotary.

En lo que va de la gestión, hemos ejecutado proyectos de ayuda humanitaria ante el COVID – 19 en Comunidades Ayoreas del Departamento de Santa Cruz, en alianza con la Casa de la Juventud JCI Santa Cruz, Juventud Cívica Santa Cruz; proyectos en el área de medioambiente con “Limpieza del Bosque Rotario, arborización con especies nativas locales y reposición de especies dañadas”. Actualmente, nos encontramos en la fase de estudio de un proyecto de desarrollo comunitario para potenciar a los productores que utilizan la materia prima de la “Palmera de Saó” de donde deviene el origen del nombre de nuestro Club rotario.

Como Club, consideramos que, es muy importante aportar a la formación de nuevos Líderes, aquí cabe destacar el trabajo y apoyo permanente de nuestros Asesores del Club, Mónica Suárez y Enzo Añez, quienes nos aportan herramientas para aprovechar las oportunidades que nos brinda Rotary en el fortalecimiento de nuestro Liderazgo y experiencia de vida Rotaria.

Trabajamos día a día en nuestra mejora continua, nuestra meta, mantenernos como un club vibrante, comprometidos con nuestra institución, donde valoramos a cada socio Rotario, nos unimos para tomar acción, todos somos ocupados y cada uno se hace cargo de alguna tarea, conformando un gran equipo de trabajo, todos seguimos el ritmo de Rotary, porque Rotary no para, porque el mundo no para, y debemos estar listos para actuar ante todos los desafíos que se vengan.

A nuestros amigos Rotaractianos, los invitamos a explorar la doble membresía, y porque no, “dar el paso” y conformar un Club Rotario, consideramos que, con determinación, asesoramiento y planificación, todo es posible, y Rotary nos brinda todas las herramientas para ello.

Desde la familia Saó, a todos nuestros amigos de todas las generaciones, los invitamos a tomar acción, sigamos adelante, haciendo el bien en el mundo, sembrando esperanza, amistad y mucho amor, comprometidos con nuestra vida de servicio voluntario rotario.

Rodrigo Martin Ramos Suárez
Presidente de Rotary Club Saó