PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Hablar de un Plan Estratégico en una empresa, de una Organización sin fines de lucro, es tan elemental como hablar de que cada persona debe tener un plan de vida que determine hacia dónde dirigir sus pasos para lograr esas metas y sueños tan anhelados, además, este debe estar alineado a la misión, visión y objetivos de la organización para utilizarlo como herramienta de planeación permitiendo que cada socio en este caso sepa cuál es el correcto direccionamiento de sus esfuerzos en función de las metas planeadas.

Dentro de la planeación estratégica es fundamental establecer objetivos porque enfoca a la organización en lo que es realmente importante, es muy claro lo que debe hacer y lo que no se debe hacer, así mismo facilita el seguimiento.

Se debe contar 4 o 5 objetivos grandes nuevos y estos tienen que ser, ESPECIFICO (define la expectativa hay que huir de la generalidad, MEDIBLE (debe tener métricas claves), ALCANZABLE (se puede lograr) REALISTA (se puede conseguir con los recursos con que cuenta y siguiendo los valores con los que cuenta la organización) Y OPORTUNO (espacio de tiempo en el que se debe lograr los objetivos).

Tenemos que lograr que todos los socios se apropien de nuestros objetivos

Se deben hacer seguimiento es fácil revisarlo frecuentemente, cada estrategia debe contar con indicadores de gestión que apunten a lograr dichos objetivos, esto también se logra con un trabajo en equipo, compartiendo los mismos valores.
Todos los rotarios tenemos distintas historias sobre lo que nos motivó a ingresar a Rotary y a permanecer en sus filas, ASI COMO todos LOS ROTARIOS compartimos algo en común y está plasmada en LA NUEVA VISION DE ROTARY QUE INDICA :

Para hacer realidad la VISION se necesita un plan. y, como los rotarios somos “GENTE DE ACCION”, el Plan Estratégico de Rotary International, se denomino Plan de Acción que tiene como base a nuestros valores probados y comprobados y se desarrolla en las notables capacidades y espíritu de los rotarios.

CUATRO PRIORIDADES

  • Incrementar nuestro impacto
  • Ampliar nuestro alcance
  • Mejorar el involucramiento de los participantes
  • Aumentar nuestra capacidad de adaptación

El Gobernador de Distrito Luis Barbery junto a su comité de Planificación Estratégica ha convocado a todos los presidentes de los clubes, líderes en sus regiones, para alentar a los socios y sus directivas a involucrarse en el Plan, así mismo desde la gobernación, ayudarles en el cumplimiento de sus prioridades o metas y objetivos planteados.


Es así que podemos indicar que a la fecha 33 clubes rotarios del Distrito subieron sus metas en My Rotary haciendo el 71% del total de 52 clubes activos y 26 clubes presentaron su Plan Estratégico siendo el 50% del total de Clubes que ya cuentan con su plan estratégico para la gestiòn.


Felicitamos a los siguientes clubes que cumplieron con la meta de Presentación del Plan estratégico y las metas en My Rotary:

Rotary Club Achumani, Amboró, Buena Vista-Surutú, Camiri, Camargo, Chuquisaca, Chuquiago Marka, Cobija, Cochabamba, Cochabamba Concordia, Coroico, Grigotá, La Enconada -Warnes, La Paz, Miraflores, San Pedro, Sopocachi, San Jorge, La Paz Sur, Los Charcas, Oruro, Patujú, Portachuelo, Potosi Villa Imperial, Samaipata, San Miguel de Oruro, Santa Cruz de la Sierra, Equipetrol, Jenecheru, Las Palmas, Saó, Sebastián Pagador, Sirari, Sucre, La Plata, Tarija, Tupiza, Vallegrande.

Ana Rosa Gonzáles

Directora de Planificación Estratégica anarosagonzales@hotmail.com