PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Hablar de un Plan Estratégico en una empresa, de una Organización sin fines de lucro, es tan elemental como hablar de que cada persona debe tener un plan de vida que determine hacia dónde dirigir sus pasos para lograr esas metas y sueños tan anhelados, además, este debe estar alineado a la misión, visión y objetivos de la organización para utilizarlo como herramienta de planeación permitiendo que cada socio en este caso sepa cuál es el correcto direccionamiento de sus esfuerzos en función de las metas planeadas.

Dentro de la planeación estratégica es fundamental establecer objetivos porque enfoca a la organización en lo que es realmente importante, es muy claro lo que debe hacer y lo que no se debe hacer, así mismo facilita el seguimiento.

Se debe contar 4 o 5 objetivos grandes nuevos y estos tienen que ser, ESPECIFICO (define la expectativa hay que huir de la generalidad, MEDIBLE (debe tener métricas claves), ALCANZABLE (se puede lograr) REALISTA (se puede conseguir con los recursos con que cuenta y siguiendo los valores con los que cuenta la organización) Y OPORTUNO (espacio de tiempo en el que se debe lograr los objetivos).

Tenemos que lograr que todos los socios se apropien de nuestros objetivos

Se deben hacer seguimiento es fácil revisarlo frecuentemente, cada estrategia debe contar con indicadores de gestión que apunten a lograr dichos objetivos, esto también se logra con un trabajo en equipo, compartiendo los mismos valores.
Todos los rotarios tenemos distintas historias sobre lo que nos motivó a ingresar a Rotary y a permanecer en sus filas, ASI COMO todos LOS ROTARIOS compartimos algo en común y está plasmada en LA NUEVA VISION DE ROTARY QUE INDICA :

Para hacer realidad la VISION se necesita un plan. y, como los rotarios somos “GENTE DE ACCION”, el Plan Estratégico de Rotary International, se denomino Plan de Acción que tiene como base a nuestros valores probados y comprobados y se desarrolla en las notables capacidades y espíritu de los rotarios.

CUATRO PRIORIDADES

  • Incrementar nuestro impacto
  • Ampliar nuestro alcance
  • Mejorar el involucramiento de los participantes
  • Aumentar nuestra capacidad de adaptación

El Gobernador de Distrito Luis Barbery junto a su comité de Planificación Estratégica ha convocado a todos los presidentes de los clubes, líderes en sus regiones, para alentar a los socios y sus directivas a involucrarse en el Plan, así mismo desde la gobernación, ayudarles en el cumplimiento de sus prioridades o metas y objetivos planteados.


Es así que podemos indicar que a la fecha 33 clubes rotarios del Distrito subieron sus metas en My Rotary haciendo el 71% del total de 52 clubes activos y 26 clubes presentaron su Plan Estratégico siendo el 50% del total de Clubes que ya cuentan con su plan estratégico para la gestiòn.


Felicitamos a los siguientes clubes que cumplieron con la meta de Presentación del Plan estratégico y las metas en My Rotary:

Rotary Club Achumani, Amboró, Buena Vista-Surutú, Camiri, Camargo, Chuquisaca, Chuquiago Marka, Cobija, Cochabamba, Cochabamba Concordia, Coroico, Grigotá, La Enconada -Warnes, La Paz, Miraflores, San Pedro, Sopocachi, San Jorge, La Paz Sur, Los Charcas, Oruro, Patujú, Portachuelo, Potosi Villa Imperial, Samaipata, San Miguel de Oruro, Santa Cruz de la Sierra, Equipetrol, Jenecheru, Las Palmas, Saó, Sebastián Pagador, Sirari, Sucre, La Plata, Tarija, Tupiza, Vallegrande.

Ana Rosa Gonzáles

Directora de Planificación Estratégica anarosagonzales@hotmail.com

Planificación Estratégica

Ana Rosa Gonzales
Planificación Estratégica y Mención de Rotary

RC Santa Cruz de la Sierra
anarosagonzales@hotmail.com


Nuestra misión

Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Declaración de la visión de Rotary

Juntos contemplamos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.

PLAN DE ACCIÓN

Como “Gente de acción”, compartimos un sólido sentido de propósito.

Hace más de un siglo, fuimos pioneros en un nuevo modelo de liderazgo de servicio basado en conexiones personales.Como “Gente de acción”, entendemos que para lograr esa visión, necesitamos crear un plan.

Este es el plan de Rotary para los próximos cinco años: incrementar nuestro impacto, ampliar nuestro alcance, mejorar el involucramiento de los participantes e incrementar nuestra capacidad de adaptación.

Al contribuir a la consecución de las metas de este plan, garantizas un futuro más sólido y eficaz para Rotary: este es un tremendo legado. Nuestro plan tiene como base a nuestros valores probados y comprobados y se desarrolla en las notables capacidades y espíritu de los rotarios.

El plan toma en cuenta los retos que Rotary y el mundo enfrentan. Protege el valor de las conexiones humanas en la era de la tecnología. Establece una ruta para que grandes ideas puedan estar a la delantera de la imaginación mundial sobre lo que es posible hacer.

Y nuestro plan nos proporcionará una continuidad de visión de año en año, manteniéndonos en movimiento hacia el cumplimiento de nuestro propósito compartido.

LAS CUATRO PRIORIDADES

PRIORIDAD 1 – Incrementar nuestro impacto

La ”Gente de acción” es eficaz resolviendo problemas.

¿Cual será nuestro legado?
¿Como podemos definir y medir nuestro impacto?
¿Como podemos hacer más bien en el mundo?

Objetivos

Erradicar la Polio y aprovechar ese legado

Enfocar nuestros programas y productos

Mejorar nuestra capacidad para alcanzar y medir nuestro impacto

PRIORIDAD 2 – Ampliar nuestro alcance

Las personas que son “Gente de acción” se activan e inspiran unas a otras.

¿Cómo podemos compartir nuestros valores con nuevos sectores del público?
¿Cómo podemos inspirar a mas gente a tomar acción?
¿Qué nuevos modelos podemos probar que unen a la gente a fin de que viva la experiencia del poder de Rotary?

Objetivos

Crecer y diversificar nuestra membresía y su participación

Crear nuevos canales en Rotary

Aumentar la apertura y el atractivo de Rotary

Crear conciencia de nuestro impacto y de nuestra marca

PRIORIDAD 3 – Mejorar el involucramiento de los participantes

La “Gente de acción” se esfuerza por entender las necesidades de los demás.

¿De qué forma podemos asegurarnos de que los rotarios obtengan valor a largo plazo?
¿Qué elementos mejorarían la experiencia de los socios en Rotary?
¿Qué habilidades puede la gente aprender mediante su participación en Rotary?
¿Cuál seria la mejor manera de formar líderes?

Objetivos

Apoyar a los clubes para que involucren mejor a sus socios

Desarrollar un enfoque centrado en los participantes para ofrecer valor

Ofrecer nuevas oportunidades para las conexiones y profesionales

Proporcionar capacitación para la adquisición de habilidades y el desarrollo del liderazgo.

PRIORIDAD 4 – Incrementar nuestra capacidad de adaptación

La “Gente de acción” es inventiva, emprendedora y resiliente.

¿Cómo podemos adaptarnos con mayor rapidez a un mundo de cambio?
¿En qué medida las nuevas perspectivas fortalecen Rotary?
¿Cuáles nuevas ideas pueden generar cambios duraderos?

Objetivos

Desarrollar una cultura de investigación, innovación y disposición de asumir riesgos.

Optimizar nuestra gobernanza, estructura y procesos.

Revisar la gobernanza para fomentar la inclusión de perspectivas más diversas en la toma de decisiones.


Descarga aquí el folleto del Plan de acción de Rotary International


Te puede interesar: