Polio Plus

Karen Ovando

Pte. Sub Comité del Polio Plus

Polio plus en Bolivia y la Campaña de la Gestión 2023 - 2024

La prioridad humanitaria #1  de Rotary International es la erradicación mundial de la poliomielitis.

Los objetivos de la campaña son:

  • Informar a la comunidad la importancia de erradicar el peligro de rebrote de la Polio en el mundo
  • Coadyuvar con difusión de campañas del sistema de salud para incrementar la cobertura de vacunación y lograr metas país ante OMS
  • Establecer los mecanismos de recaudación de fondos para el Fondo Polio Plus del RI de formas novedosas
  • Incrementar el número de socios polio plus del Distrito 4690

¿Quiénes participan?

Nuestro equipo somos todos! Toda la familia rotaria de los clubs del Distrito 4690. Juntos podemos crear esperanza en el mundo y Somos rotarios en acción!

Subcomité Polio LFR D4690

  • Nicolas Zalles Uria. Presidente Comité Distrital de la Fundación Rotaria
  • Cristina Karen Ovando Crespo. Presidente del Subcomite Polio Plus
  • Lucio González Cuchallo. Coordinador Distrital de Polio Plus

Imagen Pública Fabiana Sinovic, Irazema Daza y Bolivisión con el apoyo de Cecilia Montero

Coordinadores por Departamentos:

  • La Paz > Yovanka Franco
  • Oruro> Wendy Jordán
  • Potosí > Jaqueline Quiroz Aramayo
  • Cochabamba> María Renee Calzadilla
  • Chuquisaca> María José Pacheco
  • Tarija> Marco Antonio Fernández
  • Santa Cruz> Chichi Justiniano
  • Rotaract SC> Belén Villarroel

La Historia de Polio Plus en Bolivia y su importancia

Polio Plus es el programa central de Rotary que tiene por objetivo la erradicación de la enfermedad de la Polio en el mundo y la vacunación de los niños menores de 5 años.

Si bien su impacto ha sido identificado incluso en el antiguo Egipto, científicamente esta terrible enfermedad recién fue aislada en 1908 Karl Landsteiner y Erwin Popper y denominada Polio.

En 1985 debido al severo impacto de la enfermedad a nivel mundial UNICEF y la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas fijaron la meta de inmunización universal y comenzaron a trabajar en muchos países en 1985. Rotary Internacional (RI) comprometió 120 millones de dólares para la causa y empezó a coordinar con las instituciones de salud y gubernamentales para la erradicación de la Polio.

En Bolivia se utiliza la vacuna trivalente de virus atenuados de la cepa Sabin de los serotipos I, II, III que se autorizó desde 1963 a raíz del trabajo del Dr. Albert B. Sabin.

En nuestro Distrito en 1989, el PP. Walter Aramayo invitado por el entonces Gobernador 1989 – 1990 Gastón Pol Paccieri impulso una comisión que logro la firma de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, por el cual todos los rotarios de nuestro país se comprometieron a conformar equipos de vacunación y RI donaría vacunas para 5 años. Es así que ese año 30 clubes de Bolivia agrupados en 4 áreas geográficas emprendieron las “Jornadas nacionales de vacunación”. Para planificar la vacunación se elaboraron mapas de las ciudades y se organizaron brigadas de vacunación casa por casa, con la participación de voluntarios rotarios, estudiantes de colegio capacitados y personal de salud. En las áreas rurales se coordinó con ONGs y otras instituciones y organizaciones para llegar a los lugares más alejados del País, incluso a las fronteras con Chile y Perú. Así mismo se inició un contundente protocolo de detección y atención inmediata a posibles casos de polio, para lo que se realizan análisis de laboratorio para verificar si se trata de Polio u otra enfermedad.

Dr. Ciro de Cuadros líder en la erradicación de la polio señala que el momento más importante fue en 1994 cuando la Región de las Américas fue la primera en ser certificada como libre de Polio por la Organización Mundial de la Salud.

En Bolivia esta brillante campaña de vacunación masiva, consolido la imagen pública de Rotary, recibió una evaluación positiva con pares externos de rotarios de Ecuador, Colombia y Venezuela y fue reconocida en abril de 1996 por el gobierno boliviano con la “Orden de la Salud Publica en grado de Oficial”, también recibió reconocimientos de la Organización Panamericana y también por el Ministerio de Salud.

La labor de Rotary y la campaña de inmunización y erradicación continua a nivel mundial, por lo que nuestro Distrito 4690 y en la gestión 2023 – 2024 Crea esperanza en el Mundo liderada por nuestro Gobernador Livio Cesar Zozzoli, el equipo distrital y todos los rotarios del distrito realizaran actividades de sensibilización y difusión sobre la importancia de la vacunación y otras de captación de fondos como por ejemplo venta de peluches, chefcito, actividades deportivas, en especial a finales del mes de octubre por ser el 24 de octubre el día mundial de la Polio. 

Los Peluches Polio Plus y los artistas en acción que inspiran a crear esperanza en el mundo

En 1880 Margarete Steiff, pese a estar afectada por la polio y en silla de ruedas, fundo una de las primeras empresas exitosas en vender animales de peluche en Alemania. Inspirados en esta historia y también por su gran popularidad muchos clubes, distritos de Rotary han promovido la venta de figuras de perritos, ositos, virus y muchos otros para promover la captación de fondos para polio.

En esta gestión 2023 – 2024 para la recaudación de fondos, además de las actividades que el distrito realiza cada año, se venderán 500 peluches para recaudar 10000 dólares americanos, por lo que cada animalito cuesta 25 $us de los cuales 20 $us van al fondo polio plus y 5 $us cubren el costo del peluche.

Cada figura ha sido nombrada en honor a artistas y músicos nacionales e internacionales que se han destacado pese a haber sufrido las consecuencias de la enfermedad de la Polio.

Carlos Langa, animador, radialista boliviano y presentador de La Voz del Chaco (Carlitos, el Monito) remarca que “Me llena de emoción y agradecimiento saber que gracias a Rotary ningún otro niño boliviano padecerá de Poliomielitis, y con tu aporte podemos lograr que se erradique la enfermedad por completo, y que ningún otro niño en el mundo tenga que vivir con este flagelo.

Jorge Eduardo, artista boliviano (Jorgito, el Leon) señala que “Rotary realiza una labor admirable en pro de erradicar definitivamente la polio, pero se necesita tu aporte para seguir llevando la vacuna a todos los niños del mundo. Como padres debemos de tomar conciencia y vacunar oportunamente a nuestros hijos, de este modo ningún otro niño tendrá que pasar por todas las dificultades que ocasiona la enfermedad”.

Itzhak Perlman, destacado director y violinista israelí que reside en EEUU (Itzhak, el Mapache), nos cuenta que “el éxito musical me ha permitido utilizar mis recursos como defensor de las personas con discapacidad, además crear conciencia sobre la Polio y los desafíos que esta enfermedad conlleva. Instituciones como Rotary hacen la diferencia en el mundo, y continúan trabajando para que nunca más ningún niño tenga que pasar por esta terrible enfermedad. Por esto tu aporte es sumamente valioso, y permitirá que muy pronto logremos como un mundo libre de Polio”.

La Jirafa fue nombrada en honor a Frida Kahlo, Pintora y artista mexicana, como ejemplo del desarrollo de resiliencia y de encontrar fuerzas para triunfar frente a la adversidad.

Estas historias de lucha personal, superación y triunfo pese a la enfermedad, nos inspiran a seguir comprometiéndonos para difundir datos e información sobre la importancia de la vacunación y erradicación de la Polio y otras enfermedades en el mundo. Como rotarios en acción, apoyemos esta campaña distrital y que estos peluches además de ayudar a la recaudación de fondos, ocupen un pedacito de nuestro corazón y nuestra casa para recordar que podemos marcar la diferencia y logremos las metas ya que creamos esperanza en el mundo.

 

Saludos y abrazos

Karen

Centro de recursos

Cuando Rotary y sus socios colaboradores pusieran en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace más de 30 años, la polio paralizaba a 1000 niños cada día. Hemos avanzado mucho para la erradicación de esta enfermedad desde entonces. Los casos de polio han disminuido en 99,9 por ciento, de 350 000 casos anuales en 1988 en 125 países a 33 casos de poliovirus salvaje en 2018 presentes en solo dos países: Afganistán y Pakistán. Los rotarios mantenemos nuestro compromiso de finalizar nuestra tarea.

¡Erradicar una enfermedad requiere un gran esfuerzo por lo que necesitamos tu ayuda!

Utiliza las herramientas que se indican a continuación para ayudarnos a captar fondos y educar al público sobre la necesidad de poner fin a la polio.

Historia sobre la erradicación de la Polio en Bolivia

Videos y documentos históricos sobre la erradicación de la polio en Bolivia. Gracias al EGD Wilson Sandy y al PP José Ignacio Carreño, dos precursores de esta lucha.

Presentación Power Point con fotografías y discurso con la remembranza del Rotary Club Oruro, EGD Wilson Sandy.

Videos

Mira y descarga estos videos sobre distintos aspectos del programa para la erradicación de la polio, incluida nuestra colaboración con organizaciones aliadas y las labores de inmunización en los países afectados por la enfermedad.

Materiales para las redes sociales

Comparte estos mensajes con tus amigos en las redes sociales para concienciarlos y conseguir su apoyo en la lucha contra la polio.

Descarga el kit para redes sociales aquí

Materiales informativos

Infórmate sobre la polio y corre la voz en tus redes sociales, comunidad, medios de comunicación locales y organismos gubernamentales.

Descarga un PDF aquí

Materiales para eventos

¿Planeas celebrar un evento de captación de fondos, un panel de discusión o una manifestación para concienciar al público sobre la polio? Aquí encontrarás los materiales que necesitas para asegurar su éxito.

Descarga un PDF aquí

Materiales para el Día Mundial contra la Polio

Necesitamos tu ayuda para que el Día Mundial contra la Polio sea todo un éxito. Descarga estos recursos para marcar la diferencia en ese día.

Noticias y eventos del Sub Comité Polio Plus

Abrir chat
1
💬 ¿Quieres conocer más sobre Rotary?
Hola,
¿Quieres conocer más sobre Rotary?