Rotary entra en el libro Guinness Records con el «comercial más grande del mundo»

EVANSTON, IL (EE.UU.). — A efectos de captar fondos y sensibilizar al público respecto a la campaña mundial para erradicar la polio, Rotary ha conseguido más de 100.000 mensajes de apoyo por parte de celebridades, líderes mundiales y gente de todo tipo, que han aceptado agregar su nombre y fotografía para “” enorme anuncio de servicio público en el sitio de .

El comercial más grande del mundo entró en el Libro Guinness de los records como la mayor campaña de sensibilización fotográfica. Se tuvo en cuenta la participación de 177 celebridades, tres veces mayor que el récord anterior.

Entre los embajadores de Rotary para la erradicación de la polio se cuentan el filántropo Bill Gates; el actor Jackie Chan, la actriz Archie Panjabi; el golfista Jack Nicklaus; el premio Nobel Desmond Tutu, y los cantantes Ziggy Marley, Angelique Kidjo y Psy. En una serie de anuncios impresos y en video, cada embajador hace el signo de “Solo esto” con el pulgar y el índice, como referencia al mensaje “Nos falta solo esto para poner fin a la polio”.

Como se esperaba, el respaldo de personajes de tal calibre motivó a miles de estudiantes, docentes, emprendedores y numerosos simpatizantes a añadir su foto haciendo el situado gesto, lo cual contribuyó a realzar el creciente video compuesto de fotos y un excelente complemento musical. El comercial ahora alcanza una duración de tres horas y media. Rotary esperaba contar con 100.000 participantes a más tardar el 30 de junio, pero como dicha meta ya está cumplida, la organización ahora aspira a incrementar la cantidad de imágenes hasta que concluya el plazo.

“Obtener el apoyo de gente de tantos países y orígenes para la lucha contra esta enfermedad incapacitante, incurable pero prevenible pone de relieve que la erradicación es una causa internacional”, afirma Carol Pandak, directora del programa PolioPlus de Rotary, emprendido en 1985. “La organización ha realizado eventos en línea para sensibilizar al público sobre la importancia de nuestra campaña y motivarlos a tomar acción”.

Pandak indica que el masivo apoyo obtenido respalda la labor de incidencia política de Rotary para alentar a los gobiernos nacionales a proporcionar los fondos y recursos necesarios para vacunar contra la polio a la población infantil y prevenir así la propagación de la enfermedad. Los participantes en el comercial también pueden contribuir directamente al programa  PolioPlus de Rotary ingresando en www.endpolio.org/es.

A finales de los 70 era necesario demostrar que erradicar la polio era factible y Rotary lo demostró con sus campañas de vacunación masiva. En 1988 la organización se convirtió en una de las principales entidades colaboradoras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio junto con la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., y más adelante, la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde entonces, el número de casos de poliomielitis ha disminuido en más de 99%, desde 350.000 al año a solo 416 en 2013.

Las responsabilidades principales de Rotary en el marco de la iniciativa se centran en la captación de fondos, la incidencia política y la movilización social. Por otra parte, hasta 2018, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará un dólar por cada dólar que Rotary destine a la erradicación de la polio, por un máximo de US$ 35 millones al año.

Rotary

Somos una red mundial de voluntarios dedicados a abordar los problemas humanitarios más acuciantes. Mediante actividades que abarcan desde la ayuda a familias desfavorecidas hasta la lucha contra la polio, nuestros socios generan cambios positivos en sus comunidades y en el mundo. Para más información, visita o.