SEPTIEMBRE 2020: Mensaje Gobernador Distrito 4690

Familia rotaria:

Rotary nos brinda una variedad de recursos que garantizan que nuestro servicio a la humanidad, no solo abra oportunidades, sino que también inspire a quienes servimos. En septiembre, los rotarios ponemos énfasis en la importancia de la educación básica y la alfabetización, mirando como herramienta para aportar con ella a nuestro más importante patrimonio, nuestras nuevas generaciones.

En palabras de la Premio Nobel Malala Yousafzai: «Un niño, un maestro, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo»

La principal causa del sufrimiento en el mundo es el analfabetismo, pues quien no sabe leer, no está enterado de cuáles son sus derechos y obligaciones, al no alfabetizarlos se les niega la independencia personal y se convierten en víctimas de una manipulación y explotación de personas sin escrúpulos, condenándolos a la pobreza y la pérdida de la dignidad humana. El analfabetismo es el gran obstáculo para lograr el desarrollo económico, político, social y personal y una barrera para el entendimiento internacional, la cooperación y la paz global.

Muchos clubes en el mundo Rotario ya cuentan con programas y dentro del distrito muchos clubes ya abordaron esta gran problemática, es necesario que estos programas se difundan y se activen en nuestro distrito para que más clubes puedan trabajar en esta importante área de interés. Busquemos instituciones para que apoyen esta gran labor que Rotary lleva a delante.  

El expresidente de RI, Luis Vicente Giay, en la Convención de 1996 en Calgary, Alberta, Canadá, decía: “Nuestra visión para el futuro, ahora más que nunca, es la diferencia entre el éxito y el fracaso.  Las Nuevas Generaciones son nuestra inversión de futuro. Comencemos a construir ese futuro hoy «

Innumerables clubes rotaractianos han emprendido proyectos de alfabetización innovadores y creativos en el mundo, y nosotros debemos hacer lo mismo en el distrito. Los clubes rotarios debemos aprovechar la gran capacidad de nuestros jóvenes, y asociarnos con ellos para abordar juntos este serio problema en nuestras comunidades. Compartamos nuestro amor por Rotary, empoderando a nuestras nuevas generaciones, para que juntos podamos abrir oportunidades y lograr un cambio positivo en la sociedad. Hagamos que los estudiantes hablen de las increíbles oportunidades que Rotary les brinda, para ser protagonistas de un cambio positivo en la tarea de lograr La Paz Mundial.

Somos gente de acción que cambia vidas en su comunidad y en todo el mundo.

Rotary abre oportunidades ¡Rotary abre oportunidades!

Con mucho afecto,

Luis F. Barbery Paz
Gobernador 2020-2021
D-4690 Bolivia