Un hogar para la sede mundial

La idea de que Rotary tuviera su propia sede mundial se remonta cuando menos a la convención de 1920, cuando Albert Adams, presidente de Rotary en 1919-1920, les dijo a los asistentes que esperaba algún día ver la sede mundial de Rotary en un hermoso edificio que fuera propiedad de la organización.

“¿Esto suena como un sueño, verdad?”, señaló. “Pero se puede lograr”.

La presencia mundial de Rotary y el número de integrantes del personal de la secretaría que trabajaban para apoyar la labor de Rotary, crecería de forma significativa para cuando la idea se transformó en una realidad en los años cincuenta.

Los años de Chicago

La Asociación Nacional de Clubes Rotarios, en la actualidad Rotary International, se formó en 1910 y contó con su sede en Chicago, Illinois (EE.UU.), la cual era la oficina de su secretario Chesley R. Perry. En marzo de 1911, la sede de Rotary se trasladó a un espacio alquilado en el edificio del First National Bank, uno de los muchos lugares de alquiler en el centro de Chicago.

En 1914, Rotary estableció su sede en el edificio Karpen en el sur de la Avenida Michigan. Durante los nueve años en que la sede estuvo ubicada en este edificio, el personal aumentó a 78 personas y Rotary se expandió más allá de Norteamérica y Europa a Asia, Sudamérica, África y Oceanía. Debido al aumento del alquiler luego de la Primera Guerra Mundial, Rotary se trasladó al edificio Atwell en 1923 y después de eso a diversos otros edificios.

Después de tantas mudanzas, algunos líderes rotarios comenzaron a solicitar una sede mundial que fuera propiedad de Rotary International. Los delegados de la convención de 1921 intentaron aprobar una resolución para comprar un terreno para construir un edificio que fuera propiedad de Rotary, pero no tuvieron éxito. Los delegados de la convención de 1928 adoptaron una resolución similar, que tenía dos condiciones notables: no habría ningún aumento en el impuesto per cápita o en el gravamen de los clubes, y el sitio debía ubicarse en Chicago. Se formó un comité y se identificaron las posibles ubicaciones, pero la Gran Depresión y la entrada de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial retrasaron cualquier acción adicional.

Comienzo de la búsqueda

Finalmente, en 1943, el debate sobre los sitios se puso en marcha cuando la Directiva de RI nombró el Comité de la Sede compuesto por el director de RI de 1939-1940 Roy Weaver de Colorado, el director de RI de 1942-1943 Fred Haas de Nebraska y el presidente de RI de 1935-1936 Ed Johnson.

En el momento de su nombramiento, Johnson envió una carta a otros expresidentes de RI en la que compartía su visión de un edificio para Rotary en Evanston, un suburbio al norte de Chicago y cerca del campus de la Universidad de Northwestern. Apeló a la sensibilidad financiera de la propiedad y a la oportunidad sentimental de dedicar un edificio a Paul Harris, el fundador de Rotary. También propuso que el patrocinio del edificio podría convertirse en un objetivo de La Fundación Rotaria, que en ese momento no tenía programas regulares.

Los delegados de la convención de 1944 aprobaron expandir la búsqueda de la sede más allá de Chicago. Treinta clubes expresaron su interés en que la sede se ubicara en sus ciudades o cerca de ellas. Los miembros del comité visitaron siete de las ciudades y finalmente recomendaron Denver, Colorado (EE.UU.), como el sitio para la sede.

La recomendación sorprendió a los socios y a la comunidad de Chicago. El grupo que representaba a Chicago se reunió con la Directiva y destacó a la ciudad como centro financiero y de transporte accesible por tren y avión. Los representantes también reforzaron la conexión entre Rotary y la ciudad, señalando que «los líderes empresariales y cívicos de Chicago tienen un justificado orgullo centrado en el hecho de que Rotary nació en Chicago».

Las propuestas de traslado a Denver fueron debatidas largamente y finalmente rechazadas en las convenciones de 1946 y 1947.

Evanston se transforma en nuestro hogar

En enero de 1952, la Directiva decidió comenzar «inmediata y enérgicamente» la búsqueda de un terreno o un edificio en Chicago o sus alrededores. Ese agosto, se compró un lote en Evanston. En el número de noviembre de la revista The Rotarian (nombre por el que se conocía la revista Rotary en ese entoncesse adelantaban los bocetos y detalles del nuevo edificio de tres pisos, que se distinguía por una gran escalera de granito, columnas monolíticas y alas angulares del edificio. En el interior del edificio había modernos sistemas y características, entre los que se incluían un tratamiento acústico del techo y aire acondicionado.

En 1953, los líderes de Rotary se reunieron en la Avenida Ridge 1600 para una ceremonia de comienzo oficial de las obras, y el edificio se inauguró en agosto del año siguiente. En ese primer mes, 250 rotarios y amigos de Rotary lo visitaron para verlo por sí mismos.

A pesar del espacio inicial para crecer y una adición posterior, Rotary finalmente sobrepasó ese espacio. En 1987, Rotary compró el edificio de la Avenida Sherman en Evanston a los Laboratorios Baxter Travenol. Conocido hoy como One Rotary Center, ese edificio continúa siendo el hogar de la sede mundial de Rotary International y recibe más de 2000 visitantes al año. Infórmate cómo programar una visita.

Ubicaciones de la sede mundial de Rotary

Algunas de las antiguas ubicaciones siguen siendo espacios comerciales o de oficinas, mientras que otras se han convertido en residencias privadas.

1910: Oficina de Chesley R. Perry, LaSalle Street, Chicago
1911: Edificio del First National Bank, South Dearborn Street y Monroe Street, Chicago (demolido)
1913: Edificio Fort Dearborn, South Clark Street y Monroe Street, Chicago (demolido)
1914: Edificio Karpen, South Michigan Avenue, Chicago
1923: Edificio Atwell, Cullerton Street y Prairie Avenue, Chicago
1928: Edificio Chicago Evening Post, West Wacker Drive cerca de Wells Street, Chicago
1934: Edificio Jewelers (anteriormente llamado Pure Oil), East Wacker Drive, Chicago
1954: Ridge Avenue, Evanston
1987: One Rotary Center, Sherman Avenue, Evanston

Además de su sede mundial en Evanston, Illinois (EE.UU.), Rotary International tiene varias oficinas alrededor del mundo.

Artículo extracto sitio web Rotary International