Visita a los centros de vacunación


Visita a los centros de vacunación
contra la poliomielitis en la frontera de Nepal

Visita a los centros de vacunación contra la poliomielitis en la frontera de Nepal 

Por Sujan Pradhan

En junio, socios de mi Club Rotario de Kakarvitta, Jhapa, Nepal, inspeccionaron 15 centros de vacunación del distrito de Mechinagar, en la frontera entre Nepal y la India.El Comité de PolioPlus de Nepal ha declarado el 23 de mayo como Día Nacional de la Inmunización, pero debido al terremoto ocurrido en el mes de abril, nuestra inspección fue postergada para los primeros días de junio. Recorrimos los centros desde las áreas urbanas hasta las rurales, entregando carteles, folletos y botellas de agua para nuestros voluntarios de cada centro.Ver a los voluntarios realizar su labor con entusiasmo y motivación nos hizo sentir bien. Los padres colaboraron activamente para que sus hijos sean vacunados y transmitieron sus conocimientos para concientizar a sus comunidades.Nos alegró mucho ver a una niña de ocho años de edad acompañar a su hermana de cuatro hasta el centro de vacunación.Realmente nos dimos cuenta que si difundimos más las campañas será beneficioso en el futuro para llevar el mensaje a las zonas rurales, de este modo los carteles y folletos serán de gran utilidad.

Tuvimos la oportunidad de conocer al jefe de vacunación, Surya Bahadur Khadka y su equipo mientras supervisaban uno de los centros en representación de las autoridades del Ministerio de Salud Infantil. Dialogamos con ellos y les mostramos los datos que habíamos obtenido durante nuestra inspección.

Fue  bueno ver la dedicación y el entusiasmo de los voluntarios ya que de este modo colaboran para que continúe la campaña de vacunación y mientras estemos atentos tendremos una región libre de poliomielitis. Es nuestro deber proteger a los niños de esta enfermedad.

Autor: Surjan Pradhan, diseñador gráfico de la web, es socio del Club Rotario de Kakarvitta, Jhapa, Nepal. Fue secretario y administrador del sitio web por dos años, además preside el subcomité distrital de tecnología de la Información