EL RETO DE LOS 300

En el año 480 a.C. en Grecia, más precisamente en el estrecho paso de las Termopilas, durante las guerras Medicas, un pequeño ejército liderado por 300 Espartanos, fue capaz de contener una gran amenaza representada por el vasto imperio Persa que contaba con un poderoso ejército, con gran coraje y tenacidad lograron lo que nadie creía capaz; por años esta batalla ha sido utilizada como símbolo de valentía, ante una adversidad aparentemente insuperable.

Hoy nuestro Distrito también enfrenta una gran amenaza que es la redistritación, aquel fantasma que ha venido acechando por años y que hoy está más cerca que nunca, y 300 es la meta de incremento de socios que debemos lograr hasta el fin de gestión, pero al igual que en la historia ante un aparente imposible desafío, el Distrito 4690 compuesto por grandes líderes llenos de compromiso y determinación podremos llegar a nuestra meta y lograr el objetivo de mantener a Bolivia como Distrito-País.

¿Cómo lograremos este gran desafío? El Gobernador de Distrito junto al Comité de Membresía desarrollaron y presentaron estrategias a todos los socios Rotarios y Rotaractianos, quienes a través de su conocimiento aportaron para desarrollar más las ideas presentadas, quedando definidas las siguientes 4 estrategias:

  • Nuevos clubes basados en un grupo ya establecido, donde como principal objetivo tenemos a los clubes de Damas Rotarias y Rotaract
  • Doble membresía Rotaract-Rotary
  • Socio corporativo
  • Crecimiento interno.

Estas 4 estrategias están basadas en el material que nos brinda Rotary y son estrategias que incluso ya han sido utilizadas en el distrito por algunos clubes, entonces, ¿cuál es la diferencia en esta ocasión? El método de implementación de las mismas y sobre todo el seguimiento paso a paso de cada una de ellas, este proceso se llevará a cabo con tres pasos fundamentales.

Entrega del material necesario. – como equipo distrital brindaremos a todos los clubes el material necesario para llevar a cabo las 4 estrategias, en este material encontraran, documentos base, metodología de implementación, consejos y ejemplos de cada paso a desarrollar, material audiovisual, presentaciones PPT y todo lo que fuera necesario para que los clubes puedan llevar a cabo cada una de las estrategias.

Seguimiento Focalizado.- se realizaran reuniones semanales con los responsables de cada club, con el objetivo de analizar y contabilizar los avances de los mismos en las estrategias que estén desarrollando, de igual manera este desarrollo se compartirá con el resto de clubes creando una base de retroalimentación que cada club podrá aprovechar, también se realizaran reuniones mensuales con la totalidad de los socios del distrito, para presentar los avances logrados en cada periodo, de estas reuniones mensuales saldrán los informes que como distrito presentaremos a RI.

Apoyo logístico.- se brindara el apoyo logístico necesario a todos los clubes que lo soliciten, en cualquiera de las estrategias y colaborando a resolver cualquier duda o eventualidad que se presente en el desarrollo de las mismas, además de estar presentes en toda ocasión que sea solicitada por los clubes que trabajen en las estrategias de crecimiento, el comité de apoyo logístico está conformado por el EGD Alfredo Villarroel, el c.r. Alejandro Salvatierra, el c.r. Nicolás Zalles, la c.r. Fabiana Sinovcic y el c.r. Norberto Vargas, quienes estaremos pendientes a cualquier solicitud.

El desafío esta hecho, ahora como rotarios de este maravilloso distrito debemos demostrar nuestro liderazgo y alcanzar nuestra meta.“Siempre que hay un reto, también hay una oportunidad para afrontarlo, para demostrar y desarrollar nuestra voluntad y determinación” -Dalai Lama.

Alejandro Salvatierra
Comité Distrital de Membresía